viernes, 22 de enero de 2016

Colegio Nacional "2 de mayo"

El colegio nacional 2 de Mayo de Caraz, es una de las instituciones educativas de mayor prestigio y la segunda más antigua del departamento Ancash. Un grupo de intelectuales caracinos, en 1945, rescataron algunos datos históricos del colegio en la edición extraordinaria de la Monografía de la Provincia de Huaylas. 
Según la monografía existen registros de 1867 que hablan sobre el funcionamiento de un colegio de instrucción media particular sin nombre o denominación, que fue fundado y dirigido por Andrés M. Figueroa.
Dicho colegio fue reconocido por el Congreso de la República el 28 de enero de 1869 a través del expresidente José Balta y Montero, luego fue convertido a nacional el 1 de febrero de ese año. Ambas acciones fueron el resultado de gestiones parlamentarias de Javier Ramírez Blanco, diputado de la provincia Huaylas que realizó el proyecto de ley; y de Ambrosio Alegre Mejía, senador del departamento.
Sin embargo, la instalación oficial del colegio se realizó el 2 de octubre de 1869 en una casona ubicada en el jirón Grau (frente al actual mercado Campo Ferial de Caraz) y tuvo como primer rector a Francisco Posada Chávez.
Sobre el nombre del colegio, la monografía relata que fue aprobada en una asamblea general el 24 de septiembre de 1869 en homenaje al combate del 2 de mayo (1866) donde muchos caracinos de enrolaron al ejército peruano y combatieron a la armada española en la Guerra Hispano Sudamericana. El nombre recuerda también la visita a Caraz del coronel José Balta y su ejército en el año 1865.
Sin embargo, el 2 de julio de 1876, el Consejo Departamental de Huaraz clausuró el plantel pese a la protesta de caracinos, alumnos y exalumnos. Años después, el 17 de febrero de 1909 el diputado por la provincia Huaylas, Amadeo Gadea Landavery, logró su reapertura y nombraron como director al profesor alemán Albert Greuter. De 1909 a 1966 el colegio 2 de Mayo funcionó como colegio mixto (varones y mujeres) y solo a nivel secundario.
Por algunos años desde 1965, con la creación del colegio nacional de mujeres “Nuestra Señora de Chiquinquirá” el colegio pasó a ser exclusivamente de varones. El nivel primario es relativamente nuevo, se estableció en 1981.
El director más recordado hasta hoy es Noé Bazán Peralta, en su gestión el colegio alcanzó el nivel más alto de prestigio educativo. Por esa razón la avenida donde está ubicada la entrada principal del centro educativo lleva su nombre.
Noe bazan peralta
En la actualidad, una leyenda viva del centenario y emblemático colegio 2 de Mayo es Edmundo Cadenas Olaguivel (“el viejo Cadenas”), exauxiliar de educación que formó a los alumnos en instrucción militar y cívica de 1955 a 1983. Según sus memorias, Noé Bazán fue el primero que contrató sus servicios como auxiliar de educación.

El 30 de noviembre, la selección masculina y femenina sub 17 de Básquet de la Institución Educativa (IE) “2 de Mayo” son los campeones departamentales 2012, después de jugar con las IE “Silvia Ruff” de Huari y “Santo Tomás Apóstol” de Chimbote respectivamente.
La selección femenina del “2 de Mayo” de Caraz venció 77 a 10 al equipo representante de la provincia Huari, la IE “Silvia Ruff”. Mientras que la selección masculina venció 53 a 37 a la IE “Santo Tomás Apóstol”, representante de la provincia Santa.
Cabe mencionar que la ciudad de Caraz fue sede en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2012 – Categoría “C” (sub 17), donde se enfrentaron equipos de las provincias Huaraz, Recuay, Santa, Huari, Huaylas y Pomabamba. La provincia Huaylas, fue representada por alumnos y alumnas de la IE “2 de Mayo”.

1 comentario: